Tema #1 Curso de Locución | Profesor Rocco Nardulli | Primera Parte https://wp.me/PcBMpI-1Ya


Hola bienvenidos a nuestra primera clase virtual. 

Vamos a desarrollar el siguiente tema basados en la guía del curso la cual debe usted haber recibido una vez que se inscribió. Si por alguna razón no la ha recibido por favor puede usted notificar vía whatsapp aquí⇒ 584147627802

Lo primero que debes saber es que la practica ira dando el matiz y la flexibilidad que tu voz requiere. El resultado de leer constantemente en voz alta sera tu mejor aliado para lograr tonificar y madurar no solo tu timbre y el dominio del volumen, de forma gradual, sino que aumentaras tu confianza y estima, perdiendo de esta manera el miedo a participar en reuniones de amigos, mostrarte ante el publico e en un conversatorio o conferencia.

Este trabajo está destinado a personas que con o sin experiencia en radio estén interesadas en desarrollar la potencialidad de su voz con la concepción de productor o productora radiofónica, además de sumergirse en el mundo del Marketing Digital y lo que representa el mercadeo de producto, bienes y servicios a través del internet. Fundamental para poder sustentar cualquier producción.

Como profesionales de la comunicación hemos constatado que en nuestro país el aprendizaje académico y luego la práctica profesional va limitando y empobreciendo el uso de la voz. Vemos como las cualidades propias de cada profesional se pierden y estandarizan: ritmos, tonos, volúmenes, velocidades, acentuaciones, en fin, los elementos que son esenciales en la comunicación, pasan a ser comunes, inexpresivos e imposibles de diferenciar. Hay una “forma periodística neutra” que atenta contra las particularidades y riqueza expresiva de la voz de cada profesional.

La voz es uno de los rasgos que particulariza y diferencia a las personas, tan importante como la forma de nuestro rostro o el color de nuestros ojos. Para un comunicador conocer y aprender a utilizar su voz es esencial.

Nos hemos propuesto que los participantes del Curso de Locución, recuperen sus habilidades y cualidades vocales propias, aquellas que los hacen particulares, únicos, en un medio donde la diferenciación es sustantiva y elemento clave en el éxito de su carrera profesional.

Capacitaremos al alumno para que reconozca las características y potencialidades de su voz y sea capaz de utilizarla en diversos soportes y estilos de comunicación, con énfasis en radio y televisión.

 

Ejercicios Prácticos PARA EL ALUMNO

Después de una instrucción permanente, una actualización noticiosa y una íntima amistad con el diccionario, toda persona que desee ser un buen locutor deberá hacer ejercicios graduales pero constantes. Para el efecto, es importante atender algunas recomendaciones que le serán de gran utilidad para el dominio del lenguaje oral.


DESCUBRA SUS DEFECTOS.

La autocrítica: Es el primer paso de la superación. El oído será el mejor juez de su voz y de su dicción.

Tome una grabadora y registre tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animación de un espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción (Debe enviarlos al grupo de Whatsapp personalizado de su curso con el profesor).

Al grabar y al escucharse descubrirá lo esencial: dónde están sus mayores dificultades, dónde se oye mal. ¡Vamos a superar esas fallas! (Guarde esa grabación como un recuerdo). Pero, por favor, tenga mucha PACIENCIA. No se hace locutor en un día.


Resonadores Vocales

Son ciertas partes de nuestro cuerpo donde resuena la voz y se amplifica. La faringe es el resonador mas importante que tenemos.

Entre otros resonadores naturales tenemos la cavidad bucal (boca) y la cavidad nasal (Nariz).

La importancia de los resonadores es amplificar la conducción de la voz emitida por los seres humanos.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de no tengo buena voz porque no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación

  • ¿Se cansa al leer mucho en alta voz?
  • ¿Su voz es débil?
  • ¿Le sale temblorosa, le falta firmeza?

A lo mejor le falte el aire. La única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar correctamente.

La respiración correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales.


¿Qué es la pausa en la oralidad?

Por pausa se entiende un silencio o una vocalización intercalada en el discurso oral. Laspausas relevantes a los efectos de la lectura son las pausas silenciosas, esto es, las interrupciones absolutas de la producción de sonidos en el habla.


Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ej. aaaaaaaaaaaaaaaaaa … ) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró su aire. Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque nos hemos acostumbrado a nuestro reservorio (músculos abdominales y pulmones), a acumularlo. A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto tenemos sensación de Ahogo. Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiración abdominal: Por la nariz, aspire lentamente, cuidando de que el aire que toma empuje los músculos del abdomen.

Sienta cómo su estómago tiende a levantarse.

Usted no solamente está llenando sus pulmones sino también la cavidad abdominal. Luego, también lentamente, expela el aire como si estuviera soplando suavemente. Claro, cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se recomienda hacer esta práctica (con toda seriedad) diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días. Poco a poco usted se dará cuenta de que su caja torácica pide o está más dispuesta a recibir mayor cantidad de aire. Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. Nada ganará con ejercicios bruscos. Siempre practique en posición de pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones musculares.


La entonación es la sensación perceptiva provocada básicamente por las variaciones tonales (distintas combinaciones de tonos bajos y altos, graves y agudos) que aparecen a lo largo de un enunciado


Para hacer las prácticas de respiración siéntase tranquilo y relajado. Cuidado especial: cuando respire, no levante el pecho ni los hombros. En la segunda semana, aspire en la forma indicada (sintiendo como se llena su cavidad abdominal) y, luego de la aspiración profunda, detenga el aire introducido (10 segundos) y luego suéltelo soplando lentamente. Esto realice diez veces en la mañana y diez, en la noche, durante una semana. Al principio le puede parecer un poco cansada esta práctica, pero, poco a poco, su organismo se irá acostumbrando a respirar correctamente e irá descubriendo que, efectivamente, sí podía más.

Con estos simples ejercicios, usted ya va conociendo la técnica de la respiración abdominal o diafragmática. En la tercera semana ya vamos a aprovechar esa respiración para administrar mejor el aire y transformarlo en sonidos. Para ello, al expeler el aire, en lugar de soplar lentamente, emitiremos el sonido de la letra u, de manera continua, sin cortar la salida del aire:

uuuuuuuuuuuuuuuuuu… La emisión del sonido debe ser suave, muy débil, para no gastar aire. Se recomienda la letra u porque la posición de los labios para pronunciarla evita que derrochemos aire. Así empezamos a ejercitar una mejor administración del aire y el control de los múltiples músculos que intervienen en el lenguaje oral. No se preocupe si al principio le sale la letra uuuuuuuuuuu… un poco temblorosa o con variaciones.