Sala de Prensa Tecnológica/ La Rueda Prensa/ Por Armando Cedeño G 


Recientemente fue descubierta una falla a nivel de hardware que afecta a las PS4, y en menor medida a las videoconsola de la anterior generación: la PS3 y la portátil PSVita. Esta falla podría verse agravada (si no es corregida a tiempo) para la época en que Sony finalice el soporte técnico, dejando la consola inservible.

La falla consiste en que, en el caso de que la pila CMOS se agote o deje de suministrar energía, se perdería la información de la configuración, incluyendo la fecha y hora; en consecuencia, la consola no será capaz de ejecutar ningún tipo de juegos.



Pila CMOS

La pila CMOS es un semiconductor complementario de óxido metálico, incorporado a multitud de dispositivos, y es el encargado de mantener una línea de corriente a la placa base cuando el dispositivo se encuentre apagado. Con esta corriente se mantienen activas las configuraciones, en especial las correspondientes al día y a la hora.

Uno de los problemas que acarrea la falla de la pila CMOS es la desconfiguración de la BIOS (sistema que le dicta al software el funcionamiento del hardware).

La reconfiguración de la BIOS no es accesible para los usuarios. Debido al sistema anti trampa, la fecha y hora (por decir una configuración) se actualizan mediante la PlayStation network. Sin La conexión al Internet y su posterior configuración, la videoconsola queda inutilizada.

¿Cómo corregir el problema?

En principio, solamente bastaría con desmontar el equipo (que debería ser tarea de un agente autorizado), cambiar la pila CMOS, armar el equipo nuevamente y conectarla al Internet.

Pero a medida que pase el tiempo, si Sony no lanza una actualización del firmware que solucione el problema, se irá agravando. Una pila CMOS tiene un periodo de vida medio de 10 años. Los primeros afectados, por el desgaste de la pila, se verán entre el 2024 Y 2025. Para ese entonces, la nueva generación de PlayStation habrá hecho su transición, y Sony podría finalizar el servicio técnico y los servicios en línea. Bajo ese contexto, los usuarios de PS4 se verán afectados sin poder jugar con sus juegos digitales o físicos.

Por fortuna para los usuarios de PS3 y PS Vita, este fallo sólo les imposibilitará la capacidad de jugar juegos digitales. Los juegos físicos seguirán siendo funcionales, tal como lo demostró el usuario Hikikomori Media luego de desmontar una PS3, remover la pila CMOS, y ensamblarla de nuevo.


 

 

 

 

 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!