Sala de Prensa Tecnológica/ La Rueda Prensa/ Por Armando Cedeño G 


Diversos medios noticiosos han estado difundiendo el titular “La NASA revela el misterio del Triángulo de las Bermudas” durante las últimas semana.

La verdad es que esa noticia no es más que una paparrucha (“fake news”) que deriva de la mezcla de conceptos reales sacados de contexto y de otros bulos.

En resumen, lo que dicen estos artículos es que en la zona conocida como el Triángulo de las Bermudas, la NASA confirmó la existencia de una irregularidad en el campo magnético terrestre que permite que la penetración de los rayos solares sea más profunda. Estos rayos afectan a las comunicaciones de los satélites, aviones y barcos ocasionando extravíos e irregularidades.


¿Qué ocurre en realidad?

Se puede aseverar que, de cierta forma, lo escrito anteriormente no está totalmente errado. Es decir, sí existe una irregularidad conocida como Anomalía del Atlántico Sur (SAA por sus siglas en inglés) ubicada en las masas oceánicas del Atlántico Sur , en concreto entre la región más austral de Sudamérica y el sur del continente africano.

En esta región, por una disminución de intensidad del campo magnético, los satélites y demás aparatos electrónicos presentan irregularidades.

La Anomalía del Atlántico Sur es conocida por algunos como el “Triángulo de las Bermudas del espacio”, nombre que para muchos científicos resulta inexacto y confuso (y puede que de allí se originen estas publicaciones).

En los artículos antes mencionados también citan las declaraciones del profesor de geofísica de la Universidad de Rochester John Tarduno:

«No me gusta el apodo del Triángulo de las Bermudas, pero en esa región, la menor intensidad del campo geo magnético acaba provocando una mayor vulnerabilidad de los satélites a las partículas energéticas, hasta el punto de que podrían producirse daños en las naves espaciales al atravesar en la zona (sic.)”.

En estas declaraciones para la revista All About Space, el profesor se refería al SAA, y no al Triángulo de las Bermudas clásico. También es importante mencionar que el académico no tiene ninguna relación con la NASA.

¿De dónde surge la confusión?

En años anteriores  han sido publicados varios artículos de divulgación que pudieron servir de inspiración para el bulo. El primero es un articulo con fecha del 2012 titulado “El Triángulo de las Bermudas, donde los hechos desaparecen”, Publicado en la portal LiveScience.

El otro es un artículo de julio del 2020 en la ya mencionada All About Space, en una edición dedicada a la Anomalía del Atlántico Sur. Cabe recalcar que en ninguno de esos artículos se menciona a la NASA.

Triángulo de las Bermudas y campo magnético

El Triángulo de las Bermudas es una región oceánica de más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie (más grande que Venezuela) ubicada en el Atlántico Norte. Su nombre proviene de los límites geográficos de esta región que recuerdan a un triángulo cuyas vértices son Miami, Bermudas y las Bahamas. El Triángulo de las Bermudas se han vuelto famosas en la cultura popular debido a sus aparentemente inexplicables desapariciones de barcos y aviones.

Por otro lado, el campo magnético es una barrera que emerge desde el núcleo del planeta, y es el encargado de proteger a la Tierra de los rayos y vientos solares. Además es el causante de que las brújulas apunten hacia el norte.

 


 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!