Sala de Prensa Tecnológica/ La Rueda Prensa/ Por Armando Cedeño G 


Enhorabuena y sea bienvenido una vez más al especial Energías Renovables por parte de la Rueda Prensa. Esta tercera edición abarcará la geotermia y cómo se puede obtener energía mediante este método. La geotermia no es ampliamente conocida, a pesar de producir un tipo de energía altamente renovable y limpia… Pero ¿Qué es la geotermia?

Geotermia

En el interior de la Tierra se producen temperaturas que superan fácilmente los 1000 grados centígrados. La geotermia es precisamente este calor generado dentro de las profundidades del planeta. Pero toda esa energía calorífica no se mantiene herméticamente aislada. Debido a las altas presiones , sube a la superficie de forma natural, manifestándose de distintas maneras como en volcanes, fumarolas, géiseres, pozos de lodo, entre otras.



Sistemas geotérmicos

A diferencia de la energía solar o la eólica, la geotérmica no se puede obtener de cualquier parte. Se debe explotar en yacimientos donde se pueda aprovechar todo el calor contenido en las profundidades, como en los volcanes o dorsales oceánicas, en cuyo interior se localizan rocas a alta temperatura.

El yacimiento se conoce como reservorio geotérmico. Lo conforman rocas que permiten el paso del fluido geotérmico a profundidades explotables.

El fluido geotérmico no es más que el agua en forma de vapor o líquido a altas temperaturas que afloran por medios naturales. Pero hay que tener cautela, este fluido puede contener sustancias disueltas como dióxido de carbono, cloruros, sulfatos o sales minerales.

Pero este fluido debe calentarse y suministrarse de alguna forma, ¿no es así? La buena noticia es que la naturaleza ¡tiene la solución!

Se suministra mediante fallas o quiebres en las rocas. Cada vez que llueve, el agua se deposita en cuencas subterráneas. De allí se infiltran en las rocas hasta depositarse en el reservorio. Para culminar el ciclo, el agua sale de manera natural (como ya se dijo anteriormente) o extraído mediante conductos artificiales.

Por otro lado, la fuente de calor son las rocas subterráneas que han incrementado su temperatura debido al contacto con una cámara de magma aledaña, un cuerpo volcánico o gases calientes.

Como nota curiosa, el corazón del sistema geotérmico es la fuente calor. Mientras haya un calor favorable, los demás elementos se pueden adecuar artificialmente; inyectado el agua a través de ductos, por decir un ejemplo.

Ya se entiende cómo debe ser un yacimiento y cuáles sus sistemas. Ahora empieza la ingeniería:

Tecnología y puesta en marcha

Casi todas las fuentes de obtención energía eléctrica requiere de una turbina que al girar genere la electricidad. En las ediciones anteriores se vio que el movimiento de las aguas (hidráulica) o el viento (eólica) es lo que acciona estas turbinas. En la geotermia es igual, sólo que el fluido a utilizar es vapor.

Piense que está haciendo té. Recuerde que el agua cuando se calienta suelta vapor. Si la olla posee una tapa, el vapor la hará tambalear.

Siguiendo un principio similar: el fluido geotérmico sube del pozo a través de cañerías de entre 2000 y 3000 metros que conecta al reservorio de la planta. A medida que el fluido asciende a la superficie la presión disminuye, lo que hace que el fluido cambien de estado líquido a gaseoso. Este vapor ejerce la fuerza de empuje sobre los pistones de un motor, produciendo el movimiento que se transmite a un generador eléctrico. Para finalizar, la electricidad es direccionada a un transformador que eleva el voltaje y lo entrega las líneas de alta potencia del sistema eléctrico.

Durante el proceso, el agua no sufrió grandes cambios. A medida que va subiendo por los ductos se van separado el líquido del gas. Mientras que el gas se dirige al cuarto de máquinas, una parte del agua se usa dentro del sistema de enfriamiento, y la otra se reinyecta al reservorio, alargando la vida útil y productiva de manera sostenible.

Energía geotérmica en el mundo

En el mundo existen cerca de 11.000 MW de capacidad geotérmica instalada. El 90 % de la capacidad mundial se los reparten entre Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México Italia, Nueva Zelanda, Islandia y Japón.

El mayor productor del mundo son los Estados Unidos, el cual genera un promedio anual de 15 mil millones de kW/h, lo que equivale a la combustión de 25 millones de barriles de petróleo.

Islandia en el país con mayor potencial geotérmico, debido a que su geología es eminentemente volcánico. El 66, 3 % de la energía islandesa proviene del recurso geotérmico.

Energía geotérmica en Venezuela

Los países con mayor capacidad geotérmica son aquellos que se encuentran en zonas de alta actividad volcánica y sísmica. Venezuela no presenta las condiciones necesarias. Sin embargo, sí existen fuentes de aguas termales de origen tectónico en el país, lo que, según algunos especialistas, pudiera generar 150 MW de energía, lo suficiente para abastecer algunos poblados de manera sostenible y prolongaba. Pero aún se requiere de análisis y debates por parte de especialistas. Los Estados con mayor potencial geotérmico serían Sucre, Táchira, Aragua y Falcón.

Y esto fue todo por esta edición. Si desea saber más, en las siguientes entradas tendrá acceso a las ediciones de Energías hidráulica y eólica.


 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!