Sala de Prensa Tecnológica/La Rueda Prensa/Por Armando Cedeño G 


Se trata de una aplicación descubierta por un grupo de investigadores pertenecientes a Zimperium, firma especializada en seguridad móvil.

Esta aplicación maliciosa (malware), cuyo nombre es “System Update”, entra en la categoría de los denominados “troyanos”. Una vez dentro del dispositivo, toma el control de este, luego roba la información y espía a los usuarios.

¿Cómo se instala en el teléfono?

El malware no ha sido encontrado en las aplicaciones del catálogo de la Play Store, mas sí está presente en algunas APKs que se descargan en tiendas externas. Por motivos como éste es que se recomienda no instalar aplicaciones fuera de la Play Store. Google ha instalado alertas para que el consumidor esté consciente de los riesgos que corre.



System Update

El malware, cuyo CEO de Zimperium describió como “uno de los más poderoso y sofisticados de la empresa ha visto”, se hace pasar por una actualización del sistema. Una vez el usuario acepta la falsa actualización, el virus se instala. Por último sugiere al usuario que habilite las opciones de accesibilidad requeridas para robar la información.

Ya instalado, el malware roba todo los datos dentro del teléfono: fotos, vídeos, contactos, mensajes de texto y WhatsApp; marcadores de navegación e historial de búsqueda. También puede grabar llamadas y activar la cámara de manera remota, y seguir espiando las actividades del usuario.

La aplicación guarda todo el contenido robado en una carpeta que luego es enviada al servidor del atacante, otorgándole el control.

Lo más peligroso es que el atacante puede tomar fotos, grabar audio y monitorear la ubicación por GPS.

Lo más recomendable es ser precavidos y descargar aplicaciones de sitios fiables.


 

 

 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!