Sala de prensa Tecnológica/La Rueda Prensa/ Por Armando Cedeño G 


Actualmente los vehículos eléctricos están de moda, y existen planes gubernamentales para que en un futuro cercano ellos se conviertan en los vehículos más usados. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Mientras tanto, uno de los mayores retos a superar de la industria automotriz es conseguir disminuir la energía pérdida y mantener los gases resultantes por la combustión en los niveles más bajos posibles.

Para lograr este objetivo, un consorcio europeo ha unido el talento de diversas empresas y universidades, financiadas por el programa de competitividad global europeo Horizonte 2020. Compuesto por un equipo multinacional (España, Francia, Italia y Alemania), estos investigadores han estado trabajando durante los últimos cuatro años en el diseño de un motor a combustión interna moderno.

Un motor de gasolina común convierte en energía útil apenas 40 % de la energía total generada, el resto se desperdicia en forma de calor. El proyecto EAGLE (por sus siglas en inglés) pretende superar los niveles de eficiencia mínimos al 50 %, y también disminuir las emisiones de carbono a tan sólo 50 gramos de dióxido de carbono (CO²) por cada kilómetro recorrido.

Luego de cuatro años de análisis y pruebas, el proyecto EAGLE concibió un motor híbrido monocilíndrico (prototipo fabricado en conjunto con Renault) que cuenta con un nuevo sistema de encendido y de combustión ultra pobre.

También se usaron nuevos materiales en los catalizadores para la eliminación del óxido de nitrógeno (NOx) , y se desarrollaron revestimientos compuestos por aislantes térmicos en la cámara de combustión para reducir las pérdidas de calor.

La combustión ultra-limpia será otorgada por el hidrógeno, el cual servirá como combustible adicional.

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja un comentario