Sala de Prensa Tecnológica.-

El Certificado verde digital, que es el nombre que recibe este nuevo pasaporte sanitario, ya se ha presentado oficialmente, aunque todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

Tal y como ha explicado la Comisión Europea, el Certificado Verde Digital se trata de una medida temporal mientras dure la pandemia y solo incluirá información esencial y datos personales seguros.

El objetivo de este pasaporte COVID será facilitar la movilidad de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus y servirá para que los Estados miembros puedan «restituir la libertad de movimientos de forma fiable», tal y como ha señalado la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen.

«El certificado digital verde ofrece una solución a escala de la UE para que los ciudadanos de la UE dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la UE. Se trata de buen mensaje para la recuperación. Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos. Además, seguimos trabajando en pro de la convergencia internacional con otros socios.», ha asegurado la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha puntualizado que este certificado no será discriminatorio y no será un requisito para ejercer el derecho a la libre circulación de personas.

«El certificado digital verde no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo. Un planteamiento común de la UE no solo nos ayudará a restablecer gradualmente la libre circulación dentro de la UE y a evitar la fragmentación, también es una oportunidad para influir en las normas mundiales y dar ejemplo fundándonos en nuestros valores europeos, como la protección de datos».

Aunque todavía necesita recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros, estas son las principales características del documento que pretende agilizar los viajes y recuperar la movilidad de cara al verano:

* Será gratuito.
* Podrán solicitarlo aquellas personas que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19.
* Estará disponible de manera digital o en papel.
* Incluirá un código QR para garantizar la seguridad y su autenticidad.
* Será bilingüe, contando con los datos en inglés y en la lengua oficial del país.
* El documento incluirá información sobre la vacuna recibida, así como la fecha y el lugar de vacunación. También incluirá información sobre resultados de pruebas en las que haya dado negativo o si su poseedor ha pasado la enfermedad.

 

SPUTNIK

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja un comentario