Sala de Prensa Tecnológica/ La Rueda Prensa /Por Armando Cedeño G


Si bien es cierto que desde ya hace un tiempo las mascarillas eran de uso frecuente en determinados trabajos, también es cierto que el común de las personas no estaban pendientes de usar algún tipo de prenda que les cubriera la mitad de la cara. No fue hasta la incursión del COVID-19 cuando las mascarillas captaron todos los titulares, volviéndose parte de la cotidianidad, como lo puede ser cualquier otra prenda de vestir.

Por este motivo, el ingenio humano ha luchado incansablemente para hacer de esta prenda más amena y llamativa para el día a día. Y esta lucha no ha sido en vano, tal como se verá a continuación.

Diversas compañías tecnológicas, entre las que figuran LG, Xiaomi y Razer, han invertido cuantiosas cantidades de tiempo y dinero para poder presentar al mercado estas mascarillas “inteligentes”. Es menester destacar que la fase de desarrollo y producción fueron iniciadas mucho antes de la pandemia, y el principal objetivo del mercado eran las personas que viven en ciudades con altos grados de contaminación ambiental; es por ello que estas mascarillas no poseen todos los permisos sanitarios para considerarlas anticovid, a pesar de que sus fabricantes apuestan a su efectividad.

LG PuriCare Wereable Air Purifier

Hace ya unos meses, por un precio de 150€, LG presentó su mascarilla purificadora de aire, capaz de ayudar a respirar a su usuario a través de unos ventiladores que funcionan a tres velocidades distintas, y de este modo mitigar la fatiga, y es que además cuenta con una batería de 820 mAh, la cual le permite una autonomía de hasta ocho horas en velocidad de respiración más baja, y un tiempo de carga de dos horas.

Con un peso de 126 g y con dos filtros HEPA H13, intercambiables, LG asegura que la mascarilla elimina el 97.3 % de los virus y el 93 % de las bacterias. La mascarillas es incluso capaz de enviarle un mensaje a su dueño para avisarle si ya es tiempo de cambiar los filtros; y cuando no se use, se puede guardar en una funda con luces Led ultravioleta para eliminar las bacterias y virus con las que haya entrado en contacto.

Sus principales inconvenientes son, además del elevado precio, un considerable tamaño que la hace poco discreta, y no debe estar en contacto con agua, por lo que es perjudicial usarla en tiempos de lluvia.

Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti Haze Sterilizing Mask

Como es de esperar, la marca china no puede quedarse atrás y también ha presentado su mascarilla esterilizadora. Diseñada para proteger de la contaminación, y fabricada en plástico con acabados de algodón y silicón para que el usuario se sienta cómodo al usarla.

Consta de cuatro filtros, uno de ellos es de HEPA y el último es de metal, capaz de filtrar partículas de hasta 0.3 micrómetros. Según Xiaomi puede purificar hasta el 95 % del aire que ingresa.

Posee una batería recargable con autonomía de hasta cuatro horas, y se puede adquirir por solamente 33$.

Razer project Hazel

La marca Razer también ha presentado su mascarilla, aunque a día de hoy sigue siendo un producto conceptual. Su particularidad es que está mascarilla es transparente, con el fin de facilitar la comunicación corporal de los interlocutores, también cuenta con luces RGB, micrófono y parlante.

Concebida como una N95 inteligente, pretende filtrar cerca de un 95 % del aire, conectarse al teléfono mediante aplicaciones para saber en qué momento compete un cambio de filtro, y un estuche con luces ultravioletas para desinfectarla. En concepto es muy similar a las descritas anteriormente.

¿Qué es un filtro HEPA?

Es un estándar de eficiencia de filtros de aire, muy frecuentes en artefactos destinados para usos en la biomedicina, e incluso como filtros en aviones. Está compuesta por mallas de fibras de vidrios con diámetros de entre 0.5 y 2 micrómetros. Estos filtros están preparados para retener cualquier contaminante y partículas aún más pequeñas.

 

 

 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja un comentario