Sala de Prensa Tecnológica.-

Durante el debate parlamentario sobre la reforma parcial a la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada Asia Villegas, refirió que hay que integrar nuevas formas novedosas de violencia en la ley que hasta ahora han sido invisibilizadas.

También destacó la violencia cibernética y de informática, un espacio donde se violenta a la mujer, “donde nuestros cuerpos son lacerados, las masas media hace un cuero de vejaciones del cuerpo de la mujer”, destacó.

Pidió la incorporación en proceso judicial y extrajudicial de las defensoras comunitarias para desburocratizar y hacer más expedita la aplicación de esta ley. “Debemos incorporar a asas defensoras comunales, que en su sonoridad acompañan a aquella mujer que decide denunciar. Allí estamos las chavistas dando la cara y acompañando a las mujeres”.

Aseguró que hay que erradicar las formas de mediación y reconciliación insistente sobre una mujer víctima de violencia basada en género, pues expone física y emocionalmente a la mujer ante su propio agresor.

A su juicio, se debe regular el trato por parte de los funcionarios a la mujer cuando va a poner una denuncia sobre violencia de género, que en muchas ocasiones desestiman a las mujeres que van a denunciar

“Hay que acabar con la práctica perversa donde la mujer es mensajera ante su propio agresor de la citación de su propia diligencia judicial, y re victimiza a la víctima. La violencia es un problema de Derechos Humanos, que impacta en la salud”, sentenció.

Aseguró que, en ningún país del mundo, se defiende tanto a la mujer como en Venezuela. “Ningún país del mundo se da el lujo de tener 104 tribunales de justicia de género, 74 fiscalías especializadas y 8 órganos receptores de denuncia. Tenemos un compromiso con las mujeres de este pueblo, por eso están representadas por cinco parlamentarias”.

Por su parte, el diputado Pedro Infante, durante su intervención informó que en Venezuela entre agosto de 2017 y diciembre 2020, contabilizaron 610 femicidios y que en América Latina una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual.

Explicó que la reforma de esta ley tiene como objetivo ampliar y robustecer el alcance de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para adaptarla a los nuevos tiempos, por lo que se propone anexar 12 artículos y la modificación de 32, quedando 138 artículos, 4 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y una disposición final.

 

GLOBOVISION

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja un comentario