Sala de Prensa Tecnológica.-

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la salida del país en un plazo de 72 horas de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante.

La medida es la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a las sanciones impuestas esta semana por el bloque europeo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que el gobierno declaraba a Brilhante persona non grata y le dio el plazo de tres días para que abandone el país.

El lunes, la UE impuso una nueva ronda de sanciones a varios funcionarios del Estado venezolano vinculados con el oficialismo al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de diciembre del año pasado, en las que no participó la oposición mayoritaria.

«Lo hacemos porque van 55 sanciones como si tuvieran ellos autoridad moral, que no la tienen, y tampoco legal para imponer castigo alguno», dijo Arreaza al anunciar la orden de salida de Brilhante.

Nueva inhabilitación a Juan Guaidó

La decisión llega horas después de que el líder opositor Juan Guaidó y otros 27 diputados elegidos en las legislativas de 2015 fueran inhabilitados para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años en Venezuela.

Así lo decidió la Contraloría General de la República, órgano controlado por el oficialismo, con el argumento de que los inhabilitados no cumplieron con el requisito de presentar una declaración jurada de patrimonio.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, dijo en una alocución transmitida por televisión que Guaidó y los otros 27 inhabilitados «algo tienen que ocultar» al negarse a presentar la declaración de su patrimonio.

«Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República (…) Los funcionarios estamos obligados a hacer la declaración jurada del patrimonio», dijo también Amoroso al anunciar las inhabilitaciones.

«Sabemos que muchos de esos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero», añadió.

Ante el anuncio de la Contraloría, el equipo de Guaidó dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones «más de 60 años de sentencias sin valor práctico».

«Esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela y nos ayuda a recordar el por qué emprendimos la lucha por elecciones libres para nuestro país», continúa el mensaje.

BBC News Mundo

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *