Sala de Prensa Tecnológica.-

La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida este lunes en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue arrestada en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, tal y como informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según los documentos judiciales del caso, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, importándola a EE.UU.

Además, se la acusa de haber ayudado a que «El Chapo» escapara el 11 de julio de 2015 de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado.

Las autoridades estadounidenses también aseguran que, después de que «El Chapo» fuera detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel ayudó a planear otra fuga de prisión para su marido, antes de que este fuera extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

En julio de 2019, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua y 30 años adicionales como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.

«Mensajes en nombre de Guzmán»

El abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, quien defendió a «El Chapo» en su juicio en Nueva York, confirmó a BBC Mundo que también representará a Coronel, quien piensa declararse inocente de los cargos que enfrenta.
Lichtman evitó formular más comentarios durante una breve conversación telefónica poco después que se conociera la noticia del arresto de Coronel, quien está previsto que comparezca este martes por videoconferencia en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

La denuncia penal presentada contra Coronel sostiene que entre 2012 y 2014 «transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas».

«Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, las cuales no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas», agrega el documento firmado por Eric McGuire, agente especial del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Durante el juicio a «El Chapo», su otrora hombre de confianza, Dámaso López «El Licenciado», testificó que Coronel participó en la planificación de la cinematográfica fuga de Guzmán de la cárcel de El Altiplano en julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo.

López sostuvo además que, tras la captura de «El Chapo» en enero de 2016, Coronel participó en la planificación de otra fuga carcelaria del jefe del cartel de Sinaloa, la cual nunca llegó a concretarse porque fue finalmente extraditado a EE.UU.

Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio contra su marido y observó en silencio ese testimonio de López, quien unos meses antes había sido condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

«El Chapo» fue declarado culpable de los 10 cargos -entre ellos, el de dirigir una organización criminal- que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico, y condenado a cadena perpetua por su labor al frente del temido cartel de Sinaloa.

«A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida», protestó «El Chapo» en la audiencia donde se conoció su condena y en la que no se le permitió acercarse a Coronel.

BBC News Mundo

 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!