Sala de Prensa Tecnológica | CCT Turpial 107.1 FM | laruedaprensa.com

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseveró este viernes que «el mecanismo de diálogo y sus acuerdos no serán una cortina de impunidad para los que tanto daño le han hecho al país», al tiempo que prometió sanciones conforme a la Ley, «para aquellos que intentaron usar el Legislativo (2016-2021) para liquidar la República y adueñarse del país».

«Los que se aliaron con potencias extranjeras para robarse los recursos del país encontrarán en cada juez un árbitro imparcial, pero implacable para juzgar y sancionar”, manifestó el Alto Magistrado durante el acto de inicio a las actividades judiciales en 2021 y presentación del informe de gestión correspondiente al año 2020.

Desde el Palacio de Justicia, Moreno indicó que no puede haber reconciliación sin perdón y no existe el perdón sin justicia, por lo que adelantó que el Ministerio Público está desarrollando investigaciones en este sentido y el Poder Judicial las respaldará. “Pronto llegará la justicia con firmeza y contundencia, no debe haber ninguna duda de ello”, sentenció.

En referencia al robo de la empresa petrolera Citgo, señaló que «esa maniobra sólo merece el repudio de las altas autoridades judiciales a nivel mundial» puesto que «pretenden seguir robando los activos del país».

Asimismo, aseveró que se deben revisar las leyes del Código Penal, el Código de Procedimiento Civil, las leyes especiales inherentes a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, entre otras.

«Instamos al nuevo Poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistema de leyes (…) para hacerlas más simples y funcionales».

Por otro lado, el magistrado Maikel Moreno celebró que pese a la pandemia y a las sanciones por parte del Gobierno saliente de EEUU, el TSJ «ha seguido sesionando y administrando la justicia en todo el país».

(Lea también: TSJ ratificó el apoyo al Ejecutivo Nacional para la defensa del territorio Esequibo)

«A pesar de los bloqueos y la pandemia, la voluntad de los servidores públicos se impuso ante los desafíos de la nueva realidad». En ese sentido, detalló que las salas del Poder Judicial funcionaron para tener «1.215 decisiones durante el 2020 y tribunales militares 1.136».

Reconoció el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las elecciones del 6 de diciembre del 2020 y felicitó a la nueva Asamblea Nacional instalada el pasado 5 de enero. «Desde estos espacios cuentan con nuestro apoyo, respaldamos a la nueva Asamblea Nacional quien abrió el camino al diálogo, la paz y reconciliación nacional», aseveró.

El Alto magistrado reconoció el esfuerzo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la Covid-19, así como la labor del personal de salud, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del cuerpo científico del país y de los voluntarios que se sumaron.

«El 2020 representó una etapa de grandes desafíos, la pandemia hizo que asumiéramos la responsabilidad colectiva de cuidar a todos».

Como parte de los logros del órgano judicial, mencionó que se encuentra la inauguración de un Palacio de Justicia en Portuguesa y 28 nuevas sedes judiciales para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones, creados por la Sala Plena que permitirán mejorar la celebridad y calidad de la administración de justicia, así como el acceso de los ciudadanos a los órganos jurisdiccionales.


Fuente Globovision


 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.



 


 

 

 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja un comentario