Sala de prensa tecnológica.-

Los parabrisas con realidad aumentada ya se comercializan y poco a poco se convertirán en una herramienta más para facilitar la conducción. Son algo más que un head up display.

Cada vez son más los coches que han eliminado los cuadros de instrumentos convencionales y que emplean pantallas completamente virtuales y digitales. También los que montan sistemas como los Head Up Display (HUD) e incluso van más allá y entran de lleno en el mundo de la realidad aumentada.

La realidad aumentada es una tecnología que está siendo muy útil en muchos campos como la medicina, la formación e incluso la reparación de vehículos. Se trata de un sistema que lo que hace es añadir digitalmente a la imagen de aquello que tenemos delante una serie de información adicional. Por ejemplo, Bosch está trabajando desde hace años en un programa de realidad aumentada para talleres. En él, los mecánicos manejan una tablet con una cámara y apuntan hacia el coche con ella. En la pantalla de la tablet aparece, por ejemplo, el motor del coche que está viendo la cámara y sobre esa imagen puede generar una serie de indicaciones, desde resaltar dónde está ubicada la cala para mirar el nivel de aceite hasta localizar un conector o comenzar las instrucciones de desmontaje de un componente.

¿Qué es un parabrisas de realidad aumentada?

Esta tecnología puede ser muy útil para los conductores. Se trata de combinar las tecnologías de un head up display pero llevándolas un paso más allá, de forma que se proyecten sobre la imagen que vemos en el parabrisas indicaciones adicionales.

La realidad aumentada es muy práctica, por ejemplo, para proyectar las indicaciones del navegador sobre el parabrisas, así, si nos acercamos a un cruce, sobre el propio punto donde debemos girar hacia la derecha, en el parabrisas veremos una flecha que nos indica dicho giro en ese punto.

Esta nueva tecnología ya se ofrece en algunos modelos de alta gama y poco a poco se irá haciendo más asequible a gamas más económicas.

¿Distrae la realidad aumentada?

Algunas opiniones sobre la realidad aumentada en los parabrisas no son muy positivas y surgen dudas sobre si este tipo de infografía proyectada sobre lo que vemos es eficaz o genera más distracciones que beneficios. Carglass ha hecho pública recientemente una nota de prensa en la que hace referencia a un estudio ‘The commingled division of visual attention’ de la  Universidad de Toronto que alertaba sobre el uso de los head up displays, asegurando que pueden provocar distracciones.

Sin embargo, otros muchos otros estudios apoyan el uso de esta tecnología, pues muestra la información que necesita el conductor en su línea de visión y puede recibir alertas de seguridad con más rapidez. La clave de la seguridad de estos sistemas es que resulten eficaces, siendo lo menos invasivos posible; y que muestre información relevante y bien categorizada. Para Guido Meier-Arendt, de Continental, “es como la sal en la sopa: es imprescindible, pero debes tener cuidado con la cantidad que usas».

Por otro lado, el uso de los head up displays con realidad aumentada harán que los conductores acepten la conducción automatizada más fácilmente, pues se sentirán más seguros al saber lo que el automóvil realmente ve y sabe.

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja un comentario