La desaparición del fundador de Alibaba, el empresario Jack Ma, de la vista pública en los últimos dos meses, incluida su ausencia en el episodio final de un programa de televisión en el que iba a ser juez, provocó especulaciones en las redes sociales sobre su paradero. Esto en medio de una represión regulatoria china sobre su imperio empresarial.

El empresario de más alto perfil de China no es visto en público desde un foro a fines de octubre en Shanghái. Allí criticó el sistema regulatorio del régimen chino en un discurso que lo puso en un rumbo de colisión con las autoridades. Tras esta comparecencia, la oferta pública inicial por 37.000 millones de dólares de Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba, fue suspendida.

Julian Assange: Lágrimas, abrazos y canciones por fallo en favor del fundador de WikiLeaks
Investigación
Los reguladores chinos también lanzaron una investigación antimonopolio sobre Alibaba y ordenaron que Ant separe su negocio de préstamos de su división de pagos en línea. Asimismo el 2 de noviembre Ma fue citado a indagatoria por las autoridades.

En este sentido, el diario Financial Times publicó hace unos días que Ma fue sustituido como juez en el episodio final a mediados de noviembre de un programa para emprendedores llamado Africa’s Business Heroes. Por ello, y ante las versiones que comenzaron a circular, que hablan desde su detención arbitraria a denuncias de asesinato, una portavoz de Alibaba dijo este lunes que el cambio se debió a un conflicto de programación. No confirmó data alguna sobre el paradero del empresario.

En sus cuentas oficiales, Ma no publica posteos desde octubre. Su fundación tampoco lo hace desde noviembre.

“Creo que le han dicho que se mantenga con bajo perfil”. Así lo dijo Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Pekín BDA China.

“Es una situación bastante singular. Más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera”, agregó.

Filantropía y ayuda del empresario a Estados Unidos
Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cayeron hoy 2,15%.

Aunque la cobertura informativa sobre la desaparición de Ma de la vista pública provocó especulaciones en medios como Twitter, que está bloqueado en China, no es tendencia en las redes sociales en China continental, donde hay una fuerte censura.

Oficialmente, Ma renunció como presidente de Alibaba en octubre pasado con el objetivo de dedicarse a la filantropía. De hecho, luego de que se declarase la pandemia, su fundación envió ayuda a 150 países. En esa ayuda, estaban incluidos 500.000 kits de prueba y un millón de máscaras para Estados Unidos, país que tiene una relación tensa con China. “Nos unimos a los estadounidenses en estos tiempos difíciles”, dijo en ese momento

 

Fuente El Nacional Web


Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones


 

 

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *