La noche de este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo,

ofreció una entrevista exclusiva para Globovisión desde el Centro Estratégico de Operaciones.

En ese contexto, reveló que al evento electoral, que se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre para decidir quiénes serán los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, asistirán “más de 200 personalidadesmisiones técnicas y organismos internacionales”.

“Aquí estarán más de 200 personalidades, expertos electorales y homólogos tanto del CNE como de la justicia electoral; estarán presentes también personalidades del mundo político electoral”, detalló.

Aclaró, sin embargo, que “el primer veedor y el primer acompañante es el propio pueblo cuando va a la feria electoral, al simulacro y el 6 de diciembre a ejercer su voto y se da cuenta que la opción que toca en la máquina es la misma que en el comprobante; eso certificavalida legitima”.

Así, recordó que la “veeduría nacional e internacional está presente desde el mismo momento en que se convocó a las elecciones (…) Nuestro sistema electoral es 100% automatizado y 100% auditable”. De seguida se refirió a organismos internacionales como la Unión Europea (UE) o la Organización de Naciones Unidas (ONU) y explicó que desde el CNE se enviaron “más de 300 invitaciones”.

“Este proceso electoral desde el día que se convocó ha sido un proceso de puertas abiertas”, dijo y añadió: “Hemos brindado todas las condiciones para que tanto la comunidad nacional como la internacional sean parte”.

“Las invitaciones están cruzadas, ahora, no podemos obligar a que vengan los que no quieran venir, los que tengan ya una opinión predeterminada o estén prejuzgando el evento electoral”, arguyó.

Alfonzo resaltó que, si bien “es importante tener ese acompañamiento”, el mismo debería funcionar para “apostar al fortalecimiento de la democracia donde participa”.

Preguntada sobre si las veedurías determinan la legitimidad de un proceso, dijo: “No, no lo determinan en ningún lugar del mundo, esas posiciones no se dan. Ahí tenemos las elecciones en Estados Unidos, la consulta popular en Chile, las elecciones en Trinidad y Tobago”.

A su juicio, está bien que se hagan consideraciones y sugerencias “pero al final es el propio Estado y el propio pueblo el que determina si se han violentado las condiciones que se establecieron desde que se convocó”.

«Desafío del COVID-19»

La jefa del Poder Electoral subrayó la experiencia que posee el árbitro en la ejecución de procesos comiciales. Tal como explicó, el organismo tiene más de 20 años de experiencia y “sabe cómo debe desarrollarse el cronograma electoral en su fase preelectoral, en el momento electoral y poselectoral”.

“El gran desafío era desarrollar ese cronograma en la lucha contra el COVID-19” por lo que “desde el primer momento incorporamos al Ministerio de Salud y todas las autoridades sanitarias que desarrollaran la política de Estado de la lucha contra el coronavirus en Venezuela”.

En sus palabras, existe “ya un protocolo de bioseguridad para estas elecciones que ha impregnado todas y cada una de las etapas del proceso: sus auditorías, sus reuniones y cualquier actividad que se haga en las líneas de producción. Hemos diseñado una herradura, una mesa de votación también impregnada de bioseguridad”.

Jornada del domingo

Indira Alfonzo precisó además que la jornada del domingo 6 de diciembre «está prevista en el horario tradicional: de 6 de la mañana a 6 de la tarde«. Dijo también que “hay dos requisitos fundamentales para el día de la elección: la cédula laminada y el tapabocas; respetar el distanciamiento físico que se ha establecido con marcadores; así como a las afueras del centro de votación evitar las aglomeraciones”.

“Más del 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas están movilizando a su militancia, a los electores y motivando a la participación”, aplaudió.

Al mismo tiempo destacó que la población venezolana “tiene un conocimiento y una defensa a su autodeterminación y a su soberanía, pero sobre todas las cosas a ejercer libremente y sin ningún tipo de condicionamiento su derecho al sufragio en libertad y en democracia”.

“Consideramos que es tiempo de elegir, participar y de expresarnos en esta fecha electoral porque nosotros desde el CNE hemos cumplido la misión de organizar administrar este proceso en la ruta democrática y en plena paz”, concluyó.


Fuente Globovision

Por laruedaprensa.com

En laruedaprensa.com desarrollamos nuestro contenido respetando los derechos de autor. Citamos la fuente y defendemos el periodismo tecnológico. Los contenidos redactado por nuestros periodistas y colaboradores llevan su crédito en autoría. No al plagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *